Vistas de página en el último mes

domingo, 13 de noviembre de 2011

USOS DEL AGUA

 Como ya pudimos ver el agua es indispensable para la vida. Veamos cuales son los usos más importantes de este líquido:

Consumo Doméstico. Comprende el consumo de agua  en nuestra alimentación, en la limpieza de nuestras viviendas, en el lavado de ropa, la higiene y el aseo personal.



Consumo Público. En la limpieza de las calles de ciudades y pueblos, en las fuentes públicas, ornamentación, riego de parques y jardines, otros usos de interés comunitario, etc.

Uso en Agricultura y Ganadería. En agricultura, para el riego de los campos. En ganadería, como parte de la alimentación de los animales y en la limpieza de los establos y otras instalaciones dedicadas a la cría de ganado.

El Agua en la Industria. En las fábricas, en el proceso de fabricación de productos alimenticios, farmacéuticos, en los talleres, en la construcción.

El Agua, Fuente de Energía. Aprovechamos el agua para producir energía eléctrica (en centrales hidroeléctricas situadas en los embalses de agua).


El Agua, Vía de Comunicación. Desde muy antiguo, el hombre aprendió a construir embarcaciones que le permitieron navegar por las aguas de mares, ríos y lagos.

 Deporte, Ocio y Agua. En los ríos, en el mar, en las piscinas y lagos, en la montaña, practicamos un gran número de deportes: vela, submarinismo, winsurf, natación, esquí acuático, waterpolo, piragüismo, ráfting, esquí, patinaje sobre hielo, jockey etc.




"No acabaremos con el SIDA, la tuberculosis, la malaria, o cualquiera de otras enfermedades infecciosas que azotan al mundo en desarrollo, hasta que no hayamos ganado también la batalla por el agua potable, saneamiento y servicios básicos de salud.”(Annan, 2006)
A pesar de que tiene muchos usos se hará especial énfasis en el uso doméstico o para consumo humano, dado que la calidad de esta tiene serias repercusiones en la salud humana. Según las estadísticas de OMS y UNICEF cada año a nivel mundial, más de 1,8 millones de personas mueren a causa de  enfermedades diarreicas (incluido el cólera) y 1,3 millones de perecen debido a la malaria (cifras de 2004). De todas las muertes que se le pueden atribuir a enfermedades diarreicas en los países en desarrollo, estas representan el 90% de los niños menores de 5 años, frente a sólo un 9% en países desarrollados.(UNICEF, 2011)

Y resulta muy interesante ver las estadísticas de abastecimiento y saneamiento de agua a nivel mundial, ya que de este se derivan todas estas enfermedades. En 2000, 1100 millones de personas carecían de un suministro mejorado de agua, lo que supone un 17% de la población del planeta. Más de la mitad de la población mundial se abastece de agua mejorada por una conexión doméstica o un grifo en el patio. De los 1100 millones de personas que no tienen acceso a fuentes de agua mejorada, cerca de dos tercios viven en Asia.(OMS, 2011)

Y en cuanto al saneamiento de agua para consumo humano en 2002, 2600 millones de personas carecían de servicios mejorados de saneamiento, lo que supone un 42% de la población mundial Sólo un 31% de los habitantes de zonas rurales de países en desarrollo gozan de servicios mejorados de saneamiento, frente a un 73% en las zonas urbanas.(OMS, 2011)
En el siguiente video observarás algunos datos curiosos sobre el uso del agua.Espero tomemos consciencia



Bibliografía



http://www.who.int/topics/water/es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario